Fábrica Textil de Río Blanco






            La Fábrica de Tejidos de Algodón más grande de Latino américa se encontraba en aquel entonces en el municipio de Tenango de Rio Blanco, el cual con el paso de los años y con la ayuda de la Compañía Industrial de Orizaba (CIDOSA), llevo a que el municipio fuera conocido como en la actualidad (Río Blanco), puesto a que ellos seleccionaron la ubicación de la misma fábrica, lo cual llevo que se dividiera el nombre en dos diferentes municipios.

            De tal forma que el municipio de Tenango se encontraría en las lomas cercanas a Río Blanco. Después de que se dio a conocer el municipio de esta forma se inició la construcción de la fábrica, esta se establecería cerca de las vías del ferrocarril y cerca del río para que estos pudieran aprovechar el agua del mismo.

            La construcción de esta fábrica llevo alrededor de tres años para que pudiera ser inaugurada, pues el equipamiento y la maquinaria que esta llevaría fue de alguna forma difícil de conseguir, ya que se tenía que traer de otro continente, todo esto llevo a que la fábrica fue en su tiempo la más moderna y grande de toda Latino américa.

              La fábrica fue inaugurada el domingo 9 de octubre de 1892 por el General Porfirio Díaz, el cual en aquel entonces era el presidente de la Republica. Esta en su apertura contrato a más de 1,700 trabajadores, los cuales recibían ordenes de un grupo de empresarios franceses.

            Se  realizo una encuesta a uno de los ex trabajadores de la fábrica textil el cual nos dio información acerca del tipo de telas que se realizaban en la fábrica, este no conto lo siguiente: Esta contaba con un alrededor de 1,000 telares y 43,000 huesos que eran utilizados para la elaboración de diferentes tipos de telas (Guarneros, 2018) como, por ejemplo:

·         Toallas
·         Bramante
·         Vichi
·         Sabanas
·         Manta, etc

De las cuales se sacaban un alrededor de 80 a 120 mil metros de telas por día, lo cual era conveniente para los mismos dueños de la fábrica.

            Al abrir las puertas y generar demasiados empleos, la tasa demográfica del municipio de Río blanco creció consideradamente, pues antes de su apertura este contaba con 500 pobladores en el año 1892, los cuales llegaron a 4,000 pobladores en 1895. Pero para 1960 llego a tener alrededor de 21,784 vecinos a su alrededor.

La Compañía Industrial de Orizaba (CIDOSA) construyo a los alrededores de la fábrica textil varias casas y una iglesia para los trabajadores de la misma, los habitantes (trabajadores) de estas casas tenían prohibido leer los periódicos, folletos y libros.  

              Los trabajadores ganaban alrededor de 50 centavos el día, dinero que era insuficiente para comprar los alimentos básicos, por lo que los dueños o bien los encargados de la fábrica les empezaron a dar vales los cuales eran para poder cambiarlos únicamente en la tienda de raya local que ellos mismos habían construido, esta contaba con los alimentos necesarios y muy básicos para los trabajadores, lo que provocaba que la estafa de los mismos obreros fuera cada vez más fácil.

              A pesar de la gran estafa que los obreros sufrían, eso no era suficiente para los dueños, pues a pesar de eso los trabajadores eran explotados al máximo nivel. En la fábrica había trabajadores (niños) de al menos 5 años de edad los cuales tenían una jornada de trabajo de 7 hora y media, a estos les pagan 25 centavos el día, sin embargo, a los trabajadores adultos tenían una jornada mínima de 16 horas y media al día y a estos eran a los que les pagan 50 centavos el día.

            Por lo que llevo a que en el año 1905 se fundara la Sociedad Mutualista de Ahorro, la cual ayudo a los obreros a que tuvieran mejor administración en su dinero, sin embargo, eso no fue todo pues el 1 de junio de 1906 se construyó el Gran Circulo de Obreros Libres en el que se conformaba por todos los obreros que se encontraban en Rio Blanco, Tlaxcala, Puebla, etc. Todas las cláusulas o declaraciones eran secretas ante las demás personas y sobre todo ante los dueños o encargados de las fábricas textiles.

            Pero con el paso de los meses y ya con ayuda de su Circulo de Obreros, los trabajadores textiles de Tlaxcala y Puebla se declararon en huelga porque las condiciones de trabajo no eran las ideales para ellos, por lo que hicieron que el presidente Porfirio Díaz interviniera de manera que redujera el horario de 16 y media horas a solo 14 horas al día.

            Los obreros no estaban satisfechos con lo estipulado por el presidente, pero a pesar de eso siguieron con sus labores, el conflicto se hizo mas grande cuando el Reglamento de Noviembre prohibía a los obreros y a sus familias recibir visitas de amigos o parientes en sus casas, seguían sin poder leer los periódicos, revistas, folletos, etc. Que no estuvieran previamente autorizados por la misma fabrica.

            Pero a pesar de todo eso la fábrica les exigía a los obreros que tenían que aceptar los descuentos en sus salarios por fiestas cívicas o religiosas, ellos también tenían que pagar las “canillas” o “lanzadoras” que por cualquier cosa se rompían o desaparecían. Aparte de que tenían que cubrir con su jornada de trabajo que era de las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche con un lapso de 45 minutos para sus alimentos.

            Por lo tanto, los obreros de Río Blanco suspendieron sus labores el 24 de diciembre, esto hizo que la fábrica solicitara al presidente Porfirio Díaz que intervinieran para consultar las peticiones de los huelguistas, el cual aprobó algunas de las que estos mismos obreros exigían para poder seguir sus labores dentro de la fábrica. Entre algunas de las peticiones que el presidente aprobó de los obreros fueron las siguientes (Cruz, 2017):

·         Reducir la jornada de trabajo de 16 y media horas a 14 horas diarias.
·         Equilibrar los salarios de todas las fábricas dependiendo el puesto.
·         Crear un fondo con las multas que le hacían para las viudas o los huérfanos de los obreros muertos.
·         Que quitaras los descuentos por visitas médicas y por días festivos.
·         Que los obreros y sus familias pudieran recibir vistas en sus casas o en alguna habitación que los mismos dueños de la fábrica les asignaran.
·         La mejora de escuela de la fabrica y hacer mas en donde hicieran falta.
·         Que no hubiera trabajadores menores de 7 años y que estos tuvieran la aprobación de los padres para que pudieran trabajar en la fábrica.

Todo esto a cuenta de que los mismos trabajadores ya no se levantaran en huelga y siguieran con sus labores normales en la fábrica textil de Río Blanco. Pero Porfirio Díaz se declaraba a sus espaldas en una congruencia política con las autoridades capitalistas de todas las fabricas textiles, en contra de los obreros.

Por lo que al enterarse de eso los obreros se juntaron (2 millones de trabajadores) en la mañana del 7 de enero de 1907, para manifestarse en contra del laudo y para favorecer las condiciones de trabajo dentro de la fábrica, estos aventaban piedrazos y algunos otros intentaban incendiarla, pero los policías lo impidieron, por lo que los trabajadores se fueron directamente hacia la tienda de raya, la cual empezaron a saquear.

Durante el saqueo uno de los empleados de la tienda de raya mato a uno de los obreros con un arma de fuego. Los compañeros de este difunto se enfurecieron tanto que terminaron quemándola, otro conjunto de trabajadores se dirigió hacia Nogales y otros a Santa Rosa (en la actualidad cuidad Mendoza), en donde empezaron a inducir a los demás obreros a levantarse en huelga.

Otro grupo de obreros se dirigieron a la cárcel para liberar a todos los presos, pero durante el intento, los dueños de las fabricas llamaron a las tropas de Orizaba el 13° batallón de infantería, los cuales al llevar a las zonas de desastres empezaron una masacre contra a todas las personas participantes incluyendo hombres, mujeres y niños.

Se dice que no existe un registro de todas las personas a las que asesinaron brutalmente ese día, pero se estima que fueron entre 500 a 800 personas las cuales dicen los testigos que se han atrevido a hablar que esas personas fueron trasladadas todas amontonadas en plataformas de ferrocarril, este tren los llevaba a Veracruz para tirarlos al mar. Las demás personas que participaron en la huelga muchos de ellos estuvieron heridos y muchos otros fueron encarcelados en San Juan de Ulúa, Veracruz.

Los siguientes tres días después del brutal asesinato de obreros, los demás trabajadores se presentaron a su jornada normal de trabajo. Porfirio Díaz en conjunto a sus tropas encontraron a las dos personas que empezaron la huelga y los fusilaron dando así fin a la misma. Díaz indico a la prensa que nada de eso sucedido tenia que salir a luz, así que volvió a construir la tienda de raya que habían quemado.

Las jornadas de trabajo siguieron con normalidad dentro de la fábrica, llegando a tener 5,000 trabajadores, los cuales poco a poco iban saliendo pues esta fabrica empezó a tener problemas financieros y a consecuencia a esto introdujeron telas chinas las cuales eran más fáciles de producir y por ende mas económicas.

Todo esto hizo que la fábrica se declarara en quiebra y por ende cerró sus puertas en 1994, dejando a más de 1,500 obreros sin empleo. Años después de que esta cerrara se empezaron a conmemorar a los obreros que dieron su vida durante la huelga del 7 de enero de 1907.

            Con esto podemos concluir con una pregunta que hasta la fecha no se ha resulto ¿Dónde quedaron todos los obreros que murieron en lucha de áreas de trabajo considerables o bien dignas?  Cabe mencionar que, gracias a las injustas muertes de estos obreros, en la actualidad los trabajadores tienen una jornada de trabajo de 8 horas, existen los sindicatos, el seguro social y sin duda la seguridad de que por lo menos se cuenta con un salario mínimo, algo que ellos no tenia y dieron su vida por ello.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ARABIA SAUIDTA

Taiwán

¡Te Invito a Conocer Argentina!